lunes, 10 de abril de 2023

Liderar o gobernar

 


El control global bancario, se desarrolla encubierto de “liderazgo norteamericano” al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

La banca se ha vuelto más poderosa al financiar a la industria que debió transformarse en bélica, luego financia a los gobiernos europeos para la compra de las armas producidas que permiten combatir a los invasores Nazis, y posteriormente los banqueros financiarán la reconstrucción de las infraestructuras destruidas durante la guerra, este descomunal endeudamiento facilita a los banqueros la injerencia sobre los gobiernos que en el futuro se sucederán en esos países.

Nótese que quienes otorgan créditos, endeudan naciones y empresas no se identifican con tendencias políticas, religiosas o étnicas. Este grupo reducido de personas data de hace 500 años en Italia y se rigen por el principio de controlar a sus deudores por lo que debieron obtener la exclusividad para suministrar dinero a gobiernos. El establecimiento de la Reserva Federal en 1913, el hundimiento del Titanic en 1912 en el que mueren banqueros que se oponían a su establecimiento, demuestra que para quienes promueven el control a través del papel moneda, el fin justifica el asesinato de inocentes.

En 1944, en la conferencia de Bretton Woods logran la aprobación del dólar respaldado por oro (1onz. de oro equivale a $ 35.00), poniéndose en marcha la moneda que regirá el comercio mundial, establecen, además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), instituciones encargadas de expandir el endeudamiento global.

Logrado esto el estatus bancario se coloca por sobre las leyes de los países deudores y adquieren la capacidad para influir y/o dictar las políticas de los gobiernos endeudados.

1961 – 1975

El presidente saliente de los EE. UU., Dwight Eisenhower advirtió en su último discurso a la Nación del peligro que el complejo militar industrial representa para la institucionalidad y democracia norteamericana. El presidente John F. Kennedy en 1963 firma la Orden Ejecutiva 11.110, luego de lo cual es asesinado. En esta orden retiraba de la Reserva Federal (banca privada) la potestad de imprimir moneda y se la otorgaba a Secretaría del Tesoro al gobierno.

Debido a que la emisión de moneda está ligada con la creación de guerras, no debe extrañarnos las guerras en China, Corea, Vietnam, etc., en las que, militarmente, el ejército norteamericano debió retirarse y nunca ganó, dejando muertos a decenas de miles ciudadanos propios y ajenos.

El costo del conflicto en Vietnam y el endeudamiento del gobierno norteamericano no podía permitirse sostener la paridad dólar-oro. Era entonces necesario cambiar el método de valor (oro) por el de valor comercial y es entonces que se decide la necesidad de que el petróleo se comercie únicamente en dólares.

Richard Nixon anuncia, en 1971, que el gasto gubernamental es tal que no es sostenible el patrón oro y de inmediato viaja a Arabia Saudita en donde busca que sea el dólar la única moneda con la que el petróleo se comercie, siendo hasta el 1973 que Arabia Saudita se somete al chantaje.

Es a partir de este período que el sistema de gobernar inicia su implementación, la banca central ya ha ganado poder suficiente y lo ha perdido el pueblo norteamericano. El proceso de consolidación da paso en 1975 a la instalación del SWIFT, sistema a través del cual los dueños de la banca controlarían todas las transacciones comerciales, pudiendo o no autorizarlas, decomisar o expropiar valores y dinero en su custodia.

1977 – 1991

En 1977 se ponen en marcha las Cuatro Transformaciones en China y en 1989 se da la desintegración de la Unión Soviética, situaciones financiadas por la banca central global, las que creen podrán controlar pues ellos controlan la moneda y la tecnología necesarias la transformación de China y Rusia, acción que fracasa y da paso a la consolidación de dos potencias una militar y otra comercial.

Estas naciones, si bien modifican sus viejos sistemas de gobierno, deciden seguir sus patrones de desarrollo, dando paso una marcada diferenciación entre el sistema unipolar, liberal, el que continúa desestabilizando, derrocando gobiernos, creando conflictos y endeudamiento de gobiernos; actos que hacen crecer el rechazo a lo que antes fue liderazgo y que se vuelve un sistema de gobierno impositivo global.

Mientras China y Rusia se desarrollan económica y militarmente ejemplificando un liderazgo no intervencionista, el que a mediano plazo lleva financiamiento y desarrollo a excolonias y naciones antes explotadas por el sistema unipolar.

Esto proceso en el 2023, redunda en una brusca reducción de las transacciones en dólares, el abandono paulatino del dólar como divisa de reserva acompañado de un alto rechazo al modelo de gobierno unipolar, injerencista, sancionador y que además da muestras perder la hegemonía militar. El surgimiento de entidades de inversión como BRICS, proyectos de desarrollo como la Ruta de la Seda, y asociaciones como la Cumbre Euroasiática, el respeto a la autodeterminación de los pueblos contribuyen a fortalecer el nuevo liderazgo multipolar, bien acogido por centenares de naciones una alternativa al gobierno unipolar coercitivo que pretende someter naciones libres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario