domingo, 18 de diciembre de 2022

Aprendamos sobre el dinero

 


El BITCOIN es una reserva de valor como el oro. La reserva de valor aumenta su valor en el largo plazo.

No debe entenderse que el adquirir BITCOIN es una inversión, pues es una inversión a corto plazo.

Las monedas FIATS, dólar, euro, etc. FIATS es una palabra latina que significa: “que así sea” o “hágase”? Esto quiere decir por su existencia, por decreto valen, es decir que carece de respaldo.

La pregunta es: ¿Si ahora colocas 1000 dólares en tu caja fuerte o banco, al cabo de 1 o 20 años, podrás comprar lo mismo que cuando los resguardaste? Ahora, si ese dinero lo hubieses convertido a BITCOIN u oro: ¿tu poder de compra bajaría, sería igual o aumentaría?

El premio nobel de economía Milton Friedman en 1996 aseguraba que se crearía en internet una moneda virtual, con la podrías hacer pagos a extraños.

En la actualidad la mayoría no sabemos con claridad diferenciar entre cripto monedas, moneda virtual y dinero digital y todas son diferentes.

Veamos las diferencias, Digital son prácticamente todas.

Dinero digital, es el utilizado en cualquier medio de intercambio monetario que se hace a través de un medio electrónico. Ej. Una transferencia bancaria o pagos con tu tarjeta de débito o crédito en un comercio. El pago no se hiso con dinero de papel, se hizo con dinero digital.

¿Sabías que actualmente solo el 8 % de los pagos se hacen con efectivo o papel? Debe quedarte claro que la mayoría de los pagos que a diario realizamos, son digitales, con dinero digital y no con papel.

Moneda virtual, hay algunas monedas virtuales y existe únicamente de manera digital, no tiene equivalente en papel moneda. Muchos video juegos poseen estas monedas virtuales con las que dentro del juego puedes hacer compras utilizando la moneda virtual creada para él.

También puede existir dinero virtual es decir una divisa creada por una persona o empresa que pretende sustituir el dinero físico, que no esté controlado por los bancos centrales. Este caso se dio con la empresa E-Gold la que funcionó hasta el 2009 pues fue decretada fuera de la ley al ser violada su seguridad y la de sus usuarios.

Criptomonedas, son más recientes que la moneda digital y la virtual.

BITCOIN, es una criptomoneda y un tipo de moneda virtual que se caracteriza “por no tener un emisor concreto” y están protegidas por criptografía y su coherencia o valor estar protegida por la comprobación de sus usuarios masiva y distribuida.

El BITCOIN, es una criptomoneda, es dinero virtual y digital pero NO tiene control centralizado. Es decir, NO tiene emisor concreto (no la emite, ni se le paga a un Banco Central por su manejo), la criptografía garantiza anonimato y seguridad (el BITCOIN es dinero que no puede ser congelado o confiscado) y su valor está basado en la comprobación masiva y distribuida que sus usuarios le dan.

Volviéndose reserva de valor, pues no se puede emitir moneda extra, que le haga perder valor, no puede ser manipulada.

Existen criptomonedas cuyo emisor es conocido pues como empresa e individuo aporto capital para su creación y a estas criptomonedas se les llaman ALCOIN, esto la diferencia de BITCOIN y además la ALCOIN están reguladas no existe con ellas el anonimato y se han dado casos de emisores deshonesto, por lo que tu inversión puede estar en riesgo. Existen ALCOINS con fuerte respaldo, sólidas, pero el anonimato no es posible.

Hay mucho que aprender y sugiero se haga pronto, pues los bancos centrales están creando su moneda digital y con ella, al no existir privacidad, intentan esclavizarnos, privarnos de la libertad que te daba el efectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario