sábado, 4 de marzo de 2023

El cambio en el uso del papel moneda 2

 


Entrega 2


Escuchamos hablar de monedas respaldadas por oro, criptomonedas, tokens, monedas estables… Pero, claro, no entendemos un carajo.

Monedas con respaldo en oro
En 1944, el dólar equivalía a 35.00 dólares por onza de oro, convirtiéndose en la moneda de reserva de valor y en la moneda de comercio mundial. En 1971, el gasto y la deuda del gobierno obligó al dólar a volverse moneda FIAT, es decir, sin respaldo, dejando de ser una reserva de valor.

En 2022, gobiernos como la Federación Rusa y China destacan por la acumulación de reservas de oro con el propósito de que sus monedas se vuelvan reservas de valor. Este accionar, en 2023, logra sustituir al dólar en transacciones comerciales, debido a su equivalencia en oro.


Criptomonedas
Se trata monedas digitales cuyo intercambio se realiza en forma virtual. Se les conoce también como criptodivisas o criptoactivos. Cumplen la función de intercambio de valor como una moneda FIAT; sin embargo, son digitales. Utilizan el método criptográfico, el que agiliza y asegura las transacciones financieras, controla o restringe la creación de nuevas unidades y su valor es verificado y aprobado por la certificación del origen de los fondos, a través de las transferencias digitales de los activos en la cadena de bloques (Blockchain).

Las monedas digitales se consideran alternativa descentralizada. Este término se refiere a que las criptomonedas no son controladas por el sistema bancario o empresarial, como sucede con el papel moneda, cuya emisión y manejo, incluido el crédito, son centralizados por entidades financieras.

Criptomoneda bitcoin (BTC)
En este sistema, los bancos no poseen el control sobre el dinero. La SEC (Securities and Exchange Commission o Comisión de la Bolsa de Valores) en Estados Unidos de Norteamérica busca controlar otras criptomonedas. Las monedas FIAT son el sistema creado para que los bancos controlen el flujo de dinero a gobiernos y personas.

Bitcoin fue la primera criptomoneda creada en 2009. Esta permite pagos directos entre personas, a través de una red que permite además gestionar la moneda.

Un total de 21 millones de bitcoin serán emitidos. Esta es otra diferencia fundamental con el papel moneda, cuya emisión infinita lo hace perder su valor, reduce la capacidad de compra del usuario y desestimula el ahorro.

Debes saber que existen otras criptomonedas, estas pertenecen a empresas con fines de lucro y, por lo tanto, son diferentes a bitcoin; lo único en común es que utilizan el sistema de “cadena de bloques” en sus transacciones. Estas criptomonedas están en vías de ser controladas por el sistema bancario mundial, por lo que, si bien mantendrán una agilidad mayor en cuanto a las transacciones bancarias, no conservarán la privacidad de bitcoin.

El presidente de la Comisión de la Bolsa de Valores (SEC), Gary Gensler, ratifica la diferencia entre BTC y otras criptomonedas. “Todas las criptomonedas son valores, excepto bitcoin”.

Llamaremos altcoins a estas otras criptomonedas y debes saber que su valor se verá afectado por las buenas o malas acciones de su emisor y las acciones de quienes especulan con ellas, es decir, quienes compran y venden cuando obtienen ganancias, como se opera en la Bolsa de Valores.

Para quienes disponemos de dinero para ahorrar, se aconseja hacer compras periódicas de BTC de 10, 100 o de lo que dispongas. Tu dinero en este activo rendirá sus frutos.

Estas son criptomonedas cuyo valor está ligado a una moneda FIAT: dólar, euro, libra, yen, etc., producto o instrumento financiero.

Si bien su volatilidad es baja y agiliza transacciones, no es posible obtener utilidades con ellas, ya que, si el dólar baja, tu moneda estable bajará también, además de permanecer regulada por el mecanismo de monedas FIAT.

Los bancos centrales emiten monedas, los ciudadanos aceptamos darles un valor. Por ejemplo: Sabemos que diez rupias equivalen a comprar un desayuno, con diez dólares te compran dos hamburgueses, etc.

Pero ¿sabes de quién es el Banco Central?, ¿Cómo opera el sistema bancario de tu país? Tal vez no lo sabes, porque nunca te interesó, pero con el tiempo notas que en tu país los únicos que se enriquecen son políticos, banqueros, terratenientes y algunos empresarios corruptos; tú y tus compatriotas no logran superarse, el dinero pierde valor y empiezas a cuestionar lo injusto del sistema.

Al disiparse la ignorancia, descubres que estas personas hacen uso de privilegios logrados ilegalmente, pues asesinan, roban, extorsionan, evaden impuestos, corrompen funcionarios e instituciones.

¿Crees justo este sistema?



No hay comentarios:

Publicar un comentario