jueves, 12 de enero de 2023

América 1960 -1980

 


El continente americano en el año 1960, en la región conocida como Cono Sur fue azotado por la polarización ideológica. Los pueblos argentinos, chilenos y uruguayos se mataron entre hermanos, acusándose sus ciudadanos de capitalistas y comunistas.

En ese entonces para viajar de Centro América al Sur de América, debías viajar al norte, a los EE. UU. y desde allá volar al sur.

Esto no era casual, esta forma se mantenía el aislamiento de los pueblos de habla hispana y a la vez se hacía sentir la supremacía e influencia de los gobiernos norte americanos.

El estar al corriente de las ocurrencias de las naciones y países latinos como: México, Argentina, Chile, Uruguay y otros, con quienes podías comunicarte en la misma lengua era estaba controlada por las franquicias de las agencias noticiosas entre las que destacan: Agence France-Presse en FranciaEFE en EspañaReuters en el Reino Unido, Wolff, agencia fundada por Bernhard Wolff en AlemaniaANSA en ItaliaAssociated Press en Estados Unidos todas de cobertura mundial, las que proveían de noticias a los medios locales de prensa de los distintos países, es decir “nuestros periódico” eran el eco de lo que desde occidente deseaba que aceptáramos como verdad.

Quién ha tenido la oportunidad de viajar al sur de América ha podido apreciar el potencial productivo de América Latina, el que lastimosamente no ha sido explotado pues sus líderes han permitido se le mantenga divididos, sometidos a prácticas corruptas, políticas aislacionistas, polarizantes, de desestabilización obedeciendo a lo dictado por los gobiernos que se suceden en la Casablanca dictaban.

Algo que debía cambiar.

El ser vecino de los EE. UU. en esa época era fácilmente perceptible y evidente en cuanto a tecnología, en los ochenta en Buenos Aires una ciudad cosmopolita, para hacer una llamada telefónicas internacionales debía hacerse a través de operadoras y tomaba mucho tiempo para que la comunicación se diera. No sucedía esto con los países en Centro América en donde la marcación se hacía directamente.

En Europa las naciones estaban conectadas por ferrocarril y en el sur de América, aún en el siglo XXI no se gozan de esta facilidad, sin duda no fue casualidad que la corrupción y “América para los americanos”, cumplía con mantenernos sin el desarrollo necesario.

Visite el Cono Sur en este período, gobernaban en Uruguay el general Queirolo en Argentina la Junta Militar y en Chile Augusto Pinochet. Todos encaraban el final del enfrentamiento con los movimientos terroristas Tupamaros, Montoneros y el MIR respectivamente que había dado inicio en los años 60´s. ¿Era casual o fue premeditado, que estos enfrentamientos y desestabilización se dieran simultáneamente?

En El Salvador en los 80´s la confrontación ideológica (derecha vs izquierda) mantenía a la nación en camino de una escalada de violencia, los nicaragüenses ya se mataban entre ellos y la región era desestabilizada, era esta otra casualidad ¿o parte de un plan de los gobiernos norteamericanos de mantener su hegemonía económica, política y militar?

El que fuera un plan preconcebido entonces no era creíble, pero sí en el siglo XXI.

En El Salvador luego del golpe de Estados que el gobierno Carter liderará y durante el gobierno la Segunda Junta de Gobierno la Casablanca emplea medidas coercitivas e implementa planes diseñados por burócratas norteamericanos diseñados para destruir lo edificado por los salvadoreños durante décadas, directrices socialistas que continuaron ejecutándose durante el gobierno de derecha del presidente republicano Ronal W. Reagan.

Las reformas para cumplir por el gobierno salvadoreño incluyeron la expropiación de tierras una fallida reforma agraria la que paraliza la producción agrícola del país. La banca entonces privada pasó a manos del gobierno profundizando el caos y dando paso a la fuga de capitales hacia suelo norteamericano y, además, las exportaciones pasan a ser exclusividad del gobierno.

Haciendo un paréntesis es necesario aclarar que todos los casos banca reforma agraria y exportaciones, hubo complicidad de oligarcas vende patrias que resultaron beneficiados y se tomaron cobardes y caras vacaciones durante la guerra.

Este conjunto de medidas impulsadas por el gobierno norteamericano en medio de la guerra desborda en corrupción y sume al gobierno de El Salvador en el caos y la dependencia extranjero, en lo militar, económico y crediticio


No hay comentarios:

Publicar un comentario