martes, 2 de mayo de 2023

Cortos informativos

 



¿Moneda de reserva mundial?

La moneda de reserva es aquella utilizada como medio de pago en las transacciones internacionales debido a que goza de confianza, facilitando el comercio internacional, es un medio de cambio común entre personas (o empresas) que provienen de distintos países.

¿Moneda de comercio mundial?

El dólar es la moneda más utilizada comercialmente. Por ejemplo: si una empresa salvadoreña vende café a una en Francia, los dólares llegan al Banco Corresponsal en USA, este banco tiene cuenta en la Reserva Federal de USA y a través del mecanismo SWIFT se ejecuta la transacción y asegura el pago. (Sistema centralizado).

El sistema monetario y sus instituciones

El Sistema Monetario Internacional (SMI) es el conjunto de instituciones, acuerdos y normas que rigen las transacciones comerciales y financieras entre distintos países. Sus objetivos son:

  • Marco común: Proporcionar un sistema de reglas y normas ampliamente aceptado.
  • Convertibilidad: Asegurar la convertibilidad de las divisas a través de un sistema de intercambio internacional.
  • Liquidez: Proporcionar y asegurar suficiente liquidez para que los flujos entre países no se vean restringidos artificialmente.
  • Ajuste: Corregir, en la medida de lo posible, los desequilibrios en balanza de pagos de los países.
  • Medios de pago mundiales: Crear y desarrollar medios de pago internacionalmente aceptados.

Instituciones globales y regionales avaladas

Internacionales (globales)

Regionales

Control monetario centralizado

El sistema determina el valor de los tipos de cambio de las monedas por la fluctuación en el mercado de divisas. Las monedas del sistema no cuentan con un respaldo en metales, activos u otro bien convertible, por lo quién controla la emisión o impresión ilimitada de moneda (la banca central) llámese esta Reserva Federal, Banco Central Europeo, bancos centrales nacionales son quiénes determinan el valor del tipo de cambio, siendo el exceso de oferta de moneda (la impresión) la que la hace perder valor, volviendo los bienes más caros (inflación), reduciendo la capacidad de compra de los ciudadanos, empobreciéndolos.

Otra forma de depreciación del valor de nuestras monedas la lleva a cabo la banca privada, la cual regulada y autorizada por la banca central global, quien les autorizada a “prestar dinero” sobre los depósitos que recibe, en el caso de EE. UU. garantizando una reserva del 3 % prestan el 97 % causando inflación adicional pues se crea dinero de la nada, aumentando la inflación.

En ambos casos, la banca central y la privada ganan. Los ciudadanos deben pagar ambas deudas crecientes e impagables y se nos hace creer, con sus campañas de propaganda, su sucio se hace para protegernos.

Este SUPRA poder económico no fue electo, se abrogó el derecho de dirigir este sistema monetario corrompiendo o asesinando política y físicamente a opositores a su sistema.

Hoy, quienes controlan el sistema monetario rigen a los gobiernos cuyo endeudamiento sobrepasan el 50% de su producto interno bruto (PIB). A este poder oculto se le conoce globalmente como el sistema UNIPOLAR.

Política y popularmente, la mayoría poblacional cree que los “líderes” de gobiernos endeudados, como Biden, Sunak o Macron, dictan la agenda liberal, siendo estos en realidad asalariados de la dirigencia del sistema monetario.

Democracia oligárquica se llama al sistema por medio del cual la dirigencia del sistema monetario actualmente impone su sistema unipolar a todo el mundo. Su funcionamiento se consolidado en etapas: a) controlando el papel moneda y su emisión, b) siendo los dueños de 48 de los 52 bancos centrales del mundo, c) suministrando el papel moneda d) gobernando a los bancos privados.

Controlado el suministro de dinero en un país, la etapa siguiente consiste en: a) adueñarse de la estructura política liberal, conservadora, de izquierda y derecha, financiándolas. b) asegurándose la selección de candidatos a elección popular; financian sus campañas, y una vez electos, estos legislarán a favor de sus patrones. c) a cambio garantizan la impunidad al desfalco la hacienda pública.

Este sistema corrupto proviene del exterior, asegura el endeudamiento permanente de los gobiernos venideros y ciudadanos garantizan el enriquecimiento la elite que controla el sistema monetario actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario