lunes, 8 de mayo de 2023

Creando conflictos militares

 


Hablar de guerra entre China y Taiwán, es algo que viví en isla, con gobernantes de los dos partidos el Kuomitang (Partido Nacionalista) y el DPP (Partido Democrático Progresista). 

Curiosamente los miembros de Kuomitang (partido nacionalista) aliados norteamericanos en 1945 son quiénes no se inclinan por un conflicto armado, quizá por la derrota sufrida siendo aliados de los Estados Unidos, obligando al general Chiang a buscar refugio la isla de Taiwán. 

En 1949 derrotados más de dos millones de chinos abandonan el continente hacia la isla, que ocupara Japón hasta su derrota en la segunda guerra mundial.  

La isla fue registrada vez en los archivos chinos por primera en 232 A.D. La población de la isla es origen malayo – indonesio, durante su historia fue ocupada portugueses, españoles, holandeses y japoneses desde 1895 hasta 1945. 

La ocupación de Chiang es financiada por el gobierno norteamericano y es rechazada por los lugareños, a quiénes se les reprime e impone un régimen dictatorial, pero avalado por los EE. UU. país que establece su embajada en la isla, pues no desea reconocer su derrota frente a Mao. 

El general Chiang es electo presidente en 1948 y gobierna hasta su muerte en 1975, lo sucede su hijo Chiang Ching-kuo gobernando hasta su muerte, asumiendo hasta fin del mandato el vicepresidente Lee Teng-huei primer gobernante “nativo de la isla” quién es electo presidente en 1995, retirándose al finalizar su término en el 2000. El Kuomitang culminaban medio siglo de gobierno y esta “estabilidad” y la capacidad de sus habitantes convirtieron a ese territorio de 36,000 Kmk2 en una rica y prospera nación. 

Financiar el crecimiento económico de isla, la venta de armas, el sistema de defensa continúa siendo el negocio para la elite bancaria y armamentista.  

En 1978 el presidente R. Nixon decide romper las relaciones diplomáticas con Taiwán, establece su embajada en la República Popular China y da su voto para que sea reconocida en Naciones Unidas, Chiang entonces retira a la República de China de Naciones Unidas. La traición norteamericana reconoce la demanda de China Popular de que Taiwán es territorio integral de China. Acciones que provocan la retirada diplomática de Sur África, Corea del Sur, Centro América, quedando en la isla pocas embajadas. 

Llegué a la isla por primera vez durante la presidencia de Chiang Chin-kuo quién había sucedido a su padre en la presidencia. Época en la que la Liga Anticomunista era internacionalmente apoyada por este gobierno, pero no me quedad duda que el financiamiento era proveído por los gobiernos norteamericanos. 

El tiempo que permanecí en la isla fue en el Colegio Fu Shing-Kan la escuela de guerra política de las Fuerzas Armadas una instalación dentro de una instalación militar. 

Notorio era el orden, el sistema budista vertical, los medios de difusión pertenecían al gobierno y a las fuerzas armadas, monopolio del tabaco y licor estaba controlado por el gobierno. 

 Regreso a la isla como embajador em 1990, siendo presidente interino Lee Teng-huei, quien luego es electo. 

El cambio en la isla es notable en libertades, los comandos de la fuerza armada pasan a militares taiwaneses, la prensa no es monopolio estatal, la apertura al mercado cuenta ya con cadenas comida rápida y el dinamismo empresarial impresiona. 

 En el 2000 el partido DPP derrota al Kuomitang, este recupera la presidencia en el 2008 perdiéndola en el 2016 ante el DPP. La actual presidente Tsai Ing-wen, visita los Estados Unidos de Norteamérica, compra armas y promueve la independencia. Su antecesor el expresidente Ma Ying-jeuo el 7 de abril visita China continental, el gobierno de Xi, al autorizar esta visita reconoce el liderazgo del expresidente Ma en la isla. 

Durante su visita, Ma se reúne en Wuhan con Song Tao, el jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán de Beijing, para enfatizar cómo las dos partes deben facilitar y mantener intercambios en un intento por “hacer todo lo posible para evitar la guerra.” Además, vista la tumba de sus ancestros.  

En 2024 se realizarán elecciones presidenciales en Taiwán. Ma y el Kuomitang no hablan de reunificación, prefieren a la guerra, el sistema dos estados una China, propuesto por Deng Xiaoping.  

Una guerra en Taiwán con una densidad de población más 600 personas Km2, elevaría la cifra muertos a millones en pocos días. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario