miércoles, 30 de octubre de 2019

¿Cómo me inicio en el oficio de escritor? – Parte 1

Un cordial saludo para los lectores de estas líneas.
El tema sobre el que escribió, es sobre lo que me induce a seguir el oficio de escritor.
En lo personal, el inicio de mis escritos se da en los momentos en los que realizo vuelos largos, contemplando el cielo infinito y las tremendas extensiones de tierra en el Sur de nuestra América.

Es de esta forma apreciando la grandeza de la creación, es decir, que atrevo a escribir sobre los insignificantes que somos los seres humanos, que llegan a veces a creernos todo poderosos.
Mis escritos en ese inicio en su mayoría son personales, relativo a mis creencias, la familia y la gratitud para con el Creador.
Más tarde me motiva reflexionar sobre los conflictos políticos que ocurren en el planeta, la polarización ideológica, el contraste entre la inversión militar y la pobreza que a pesar de la tecnología no deja de agobiarnos.
Viví la Guerra Fría de principio para llegar a creer que la caída del Muro de Berlín traería la paz al mundo. Lo que resulto en más guerras y conflictos.
La situación política en El Salvador, previa al Golpe de Estado en 1979 me inspiró a realizar varios escritos, algunos de los cuales se publican en rotativos del país, y a donaciones de personas particulares y otros fueron publicados como editoriales.
Luego vino la época de la fundación de ARENA, período que me indujo a leer mucho sobre los griegos, romanos, culturas y estilos de gobierno.
La lucha ideológica que hoy está pendiente de ser insertada, ha dado paso a otras tendencias que me mantiene estudiando los sucesos políticos mundiales y esto yo diría, inspiro la próxima fase en la escritura que vino a complementarse con la frustración de cómo las potencias gastan cientos de millones de dólares en armas y guerras, mientras que la muerte de millones de seres humanos se sacrificaron por la disputa entre ellos que se hizo por el control de los recursos naturales, los intereses económicos y el dominio del comercio mundial; con la intención de crear un nuevo orden y, finalmente, un gobierno mundial.
De estas frustraciones surge mi primera obra “Visión de espejo”. El primer borrador se termina en 1987. Años después recibí la aprobación de una escritora y critica de nacionalidad argentina; mientras este su servidor fungía como diplomático en La República del Paraguay.
La obra en cuestión está en su quinta revisión y deseo publicarla este año 2016.
Pasado este período el deseo de escribir reposó muchos años, aunque siempre estuvo presente a través de muchos manuscritos cortos, sobre variados temas, que permanecen en libretas que guardo garrapateadas de mi puño y letra.
Pasaron los años y de regreso en el Salvador trabaje en el Instituto Político Mayor Roberto
d´Aubuisson cuando COENA esta bajo la dirección de José Antonio Salaverría, el único presidente del partido que ha tenido el valor de instaurar el Instituto Político que enseñó la realidad de la política nacional.







Ilustración 1 y 6. Roberto d’Aubuisson y Antonio Salaverría
Está época fue la que algunos llaman la del: Oscuro Presidente en el gobierno de El Salvador.
Por desgracia a quien el pueblo le entrego la dirigencia del país, nos decepcionó y además por todos los medios contribuyó con la oligarquía para adueñarse del partido. Hecho que se puede comprobar en la actualidad.
Como presidente él fue impuesto por un grupo de empresarios y sus intereses, actuación contraria a un partido político que se fundo para dar participación a sus miembros y escoger a sus dirigentes. Los patrones del presidente designado, están acostumbrados a que el pueblo vote por el candidato que manda la propaganda masiva y los funcionarios electos seleccionados pro ellos van a implementar las leyes que serven a sus intereses.



Ilustración 2. Francisco Flores. elmetropolitani.com.do
Las directrices de la oligarquía obligan al presidente Flores a desaprobar el trabajo de Instituto Político de ARENA, su orientación y actuación.
Fue entonces que por primera vez escuche a otro miembro de COENA mencionar que el Presidente Flores desconfiaba del trabajo que Antonio Salaverría desarrollaba como presidente del ARENA y que era tal su desconfianza que había decidido no entregarle la donación de 10millones de dólares que diera el gobierno de Taiwan para financiar la campaña presidencial de Antonio Saca.
La época era muy particular en ARENA, pues las diferencias y disputada entres sus dueños alcanzan los quince años y esto ha conducido al partido a su nivel más bajo de popularidad entre los votantes salvadoreños.
Antonio Saca fue escogido como candidato presidencial de la misma forma que lo fue Flores y sin consultar a las bases, era otro personaje que no tenía ni idea de lo que era el partido, quizá la puja del capital palestino en el país había triunfado.  Fue solo gracias al trabajo del Instituto Político durante seis meses que se logra volver a consolidar y a unificar las bases y derrotar por cuarta y última vez al FMLN.
Fueron solo seis meses de trabajo los del Instituto Político, pues su fin llega al darse el rompimiento Flores, Salaverría. Fuimos despedidos la mayoría de integrantes del Instituto Político, solo los serviles fueron mantenidos en una estructura que ya no fue efectiva.


Ilustración 3. Antonio Saca. elhorizonte.mx

Gracias a Dios el trabajo que desarrollas, siempre te pertenece y las charlas que se impartían en el Instituto Político eran de mi autoría. Trataban de la historia de cuatro ciudadanos idealistas que se reunían preocupados por la situación que atravesaba el país y pasado el golpe de estado, conocen a Roberto d’Aubuisson. Tiempo después se ven obligados a fundar el partido ARENA, ante la demanda de los EE. UU., de celebrar elecciones en medio de la guerra para redactar una nueva Constitución y posteriormente llevar adelante otro evento electoral para elegir a un presidente.
El material de las charlas de Instituto Político, se presentaba en diapositivas con ayuda de Power Point. Resulto que estas charlas fueron las que unificaron a la base del partido y le dieron la victoria con Antonio Saca como candidato a la presidencia. Este resultado era algo que poco probable cuando a él se le designo candidato.
De esta forma, su servidor molesto ante la miopía de los dueños del partido, respecto al trabajo realizado, decide que la historia que se presentaba a los correligionarios y los unifica será la base de un libro el que relataría al mundo cómo y por qué fundó el partido ARENA.
Posteriormente, el tema fue poco extenso y decido, se convirtió en un relato histórico que se inició en 1932, dado a la similitud de eventos, sucesiones y familias protagonistas, volviéndose entonces un libro que habla de la historia moderna de la política salvadoreña.
Además, está de acuerdo con conceder el derecho de expresar mi pensamiento, sin reservas, algo dentro de la partido, no era posible hoy.
Por fin revela al mundo la verdad sobre la guerra en El Salvador.
Claro está ahora en ese entonces solo lo publicado Los artículos de la prensa corregidos antes de su publicación son la experiencia en el arte de escribir con la que contaba. Nunca antes recibí preparación para ser escritor. Pero la decisión estaba tomada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario