miércoles, 30 de octubre de 2019

Consejos basados ​​en la experiencia de un escritor – Parte 2

2a Etapa

Había aprovechado el tiempo y la lista de invitados para el lanzamiento de  Los guerreros de la libertad , sin tener la idea de cómo lograr el lanzamiento de un libro.
Libro en mano para visitar las librerías más grandes de San Salvador; con el entusiasmo del producto terminado, visita la primera librería; y la dependiente me trató como si fuera una petición limosna. Me dio una cátedra de los requisitos que se deben cumplir, para que considere la distribución de mi obra y me solicitará que regresara cuando los tuviese.

Esta era una de esas ocasiones en donde sientes que la tierra traga. Me sentí humillado, di la media vuelta y salí.
Sin perder la ilusión me dirigí entonces a la  Librería La Casita.
Allí fuí atendido por un joven de nombre Álvaro Vejarano, quien tuvo la delicadeza de interés en la obra. Me requiere dejar la obra y días después recibo su llamada confirmando fecha y hora, en que su madre Doña. Sandra Machón me recibiría.
Acudí puntualmente a la cita en la librería. Estaba nervioso, al entrar a la librería distinguía una mujer elegante de pelo cano, que daba instrucciones al personal.
Me siento más nervioso y me dirijo a la chica en el mostrador para anunciar mi llegada.
No me equivoque, la joven se dirigió a la elegante señora, para anunciar mi presencia.
La señora de la vista y las miradas se cruzaron, sonreí pero sentí mis piernas flaquear.
Una semana había transcurrido desde que leí mi libro, la había leído y compartió con su ex esposo Álvaro Bejarano.
Sandra tenía la misma opinión que la Versal Libros y su empresa se comprometía y cubría los gastos de la presentación.
Estas eran buenas noticias
Ella tuvo un buen comentario que el escritor.  Walter Raudales  , de quien soy una pequeña obra publicada en quién presentara mi obra.
Yo no conocía a Walter, ni sus obras. Sandra me dijo que Walter era de pensamiento de izquierda y que a mi se me consideraba militante de la derecha en política, su propuesta me fue atractiva.
Si en algún momento me consideré de derecha cuando me inicié en política, cuando escribí las preguntas sobre la simplicidad de esa calificación se acentuaban.
En el escrito creí haber logrado una narrativa que no favorecía ninguna de las partes que se enfrentaron y por esta opinión que Walter emitiera era de importancia para mi.
En lo personal para la presentación de mi obra, tenía en mente a mi amigo y embajador  Carlos Ernesto Mendoza  , considerado un intelectual de derecha a quien admiro y había aceptado presentar la obra; Sandra estuvo de acuerdo en que pensadores de polos opuestos en política presenta la obra.
El paso siguiente fue entregar los libros para su lectura a Walter. Valga aclarar que Walter y Carlos, no se conocían.
Pasó el tiempo y La Casita cambia su sede. Se trasladó a Multi Plaza el nuevo centro comercial recientemente inaugurado.
En otras palabras, los contactos de La Casita y los míos se convirtieron en la presentación de mi obra en una de las más concurridas. Más de 250 personas asistieron, se contó con Rafael Domínguez como maestro de ceremonias, Walter Raudales y Carlos Ernesto Mendoza como presentadores de la obra y Sandra tuvo quien tuvo su cargo las palabras de bienvenida.
Al final del evento Sandra me comenta: que la venta de libros en una presentación se ha superado, igual que el número de asistentes a una presentación de libros.
La actividad fue considerada en un 90% fue exitosa. Pues, nunca faltan algo que que falle. El Centro Comercial de Multiplaza, sin cuenta con buena acústica, por lo que estaba seguro de que los asistentes no tenían un entendimiento que Carlos y Walter expresaron.
Pero una meta más se alcanzaba.
Inicié luego la tarea para dar a conocer mi obra en Ciudad Guatemala.
Logré que me atendiera Irene Piedra Santa, una de las propietarias de la  Editorial y Librería Piedra Santa.
Durante nuestra conversación tuve la impresión que en principio, ella se sorprendió al conocer una obra escrita por alguien que fue considerado de la derecha política. (Un Estás alturas de mi vida considero Que Quienes USAN definirse Políticamente Como Derecha e Izquierda de, hijo Personas Cortas de visión, Quienes contribuyen unicamente un divId ir  la Energía de Un Pueblo volviéndose faciles de Manipular )
Entregué mi obra a Irene y quedé a la espera de su respuesta.
Pasadas un par de semanas, recibí la llamada de Irene y me dijo que aceptaba la obra en la sede de la librería Piedra Santa, Zona 1 y que me sugería de Cesar Macías, conocido como  Cesar Montes,  personaje de la izquierda y autor de la obra “La guerrilla fue mi camino”, ¿Quién quiere mi obra? Su propuesta fue aceptada y le indicó que  Roberto Ardón Quiñones,  Secretario Ejecutivo del CASIF (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras) también había aceptado presentar mi obra. A Irene le pareció buena idea y nuevamente los polos de la política expondría el contenido de la obra.
Irene me citó en Guatemala para ultimar detalles y aproveche el viaje para visitar a mi sobrino Luis Domingo Valladares, quien producía el programa televisivo “Cuestión de Minutos”. Su programa se transmitía a la medianoche y era considerado el noticiero decano de la Televisión en Guatemala.
Le presente la obra y me concedió una entrevista en su programa, con la que se anunció la presentación y además, envió su equipo para filmar la presentación. Siempre le agradecemos a Luis Domingo un gran promotor de las artes y el actor, por su apoyo.
La pieza encajaban, la ayuda se recibió y de corazón, les vivo agradecido.
Al día siguiente, se da la cita con Irene Piedra Santa.
La secretaria me autoriza el ingreso y al cruzar la sala de espera, un señor de pelo cano, con gafas se encuentra sentado en el sillón.
Al cruzar frente a él escuche: “Si te hubieses conocido 20 años atrás te habían matado”, lo volví a ver extrañado, me miraba y seguí mi camino a la oficina de Irene, creyendo que el personaje hablaba solo.
Luego de saludarla, tomé asiento y minutos después hizo su ingreso el señor de pelo y gafas y ella dijo: Te presento un Cesar Macías.
Irene habló sobre los arreglos para la presentación entre mi libro y Cesar y yo recibí una copia del libro de César y su teléfono.
Al termino de la reunión, Cesar participó antes y luego lo hice yo.
Si a algo así como a un tiempo pasado, ni antes ni después.
Trascurrieron un par de días, decidí llamar a César para conversar, lo que era saber por qué, cómo otro afortunado sobreviviente de la guerra como yo.
La cita se da en el Pollo Campero de la Avenida Reforma, cerca del Obelisco. César se hizo presente de un hombre armado. Lo que indicaba que teme por su vida.
Estrechamos las manos se sentaron y sentó preámbulo me pregunté en tono poco amigable: -¿Qué quieres que haga tu obra?
Pensé, este señor continúa radicalizado.
-De mi libro puede decir lo que quieras, contesté, sin vacilar.
Pienso que mi respuesta lo dejó pensativo y continuo:
-Te pedí reunirnos, así deseo conocer después de todo lo que hemos vivido; ¿Cómo ves tú la situación de Guatemala?
La pregunta de nuevo le sorprendió.
Al final del almuerzo coincidimos en que el baño de sangre al que fueron sometidos nuestros pueblos fue en vano. Y que dado las circunstancias, la situación de violencia se puede repetir un momento a otro, agravada por la gente conserva sus armas.
Se llegó el día de la presentación y no cabe duda de que contar con un número de asistentes, es diferente a contar con más de dos cientos. Pero en Guatemala ¿Quién conoce a Ernesto Panamá?
Les adjunto el enlace de la página de  YouTube , donde puedo escuchar qué opina el fundador de la guerrilla en Guatemala y el Secretario Ejecutivo del CASIF de mi obra.
Lo que expresan como escritor novela, se hizo duro creerlo, en ese entonces.

Consejo
Sigue adelante, aunque no sepas cómo vas a obtener lo que necesitas, pues tus vibraciones pondrán esos que se llaman milagros a tu disposición. Y no olvides pensar en lo positivo, y aprende de lo negativo te suceda.
Bien podemos decir que esta etapa está casi terminada: escribiste tu primera obra, encontraste la aprobación de su contenido, un precio razonable, un ángel que ofrece la impresión de la obra, quién montó la primera presentación, maestro de ceremonias, presentadores, lugar donde presentarla, costos de presentación cubiertos, asistencia increíble y quién venderá tu obra. Montas fuera del país tu segunda presentación, consigue sede, maestro de ceremonias, presentadores adecuados, filma tu presentación y tienes una copia, una librería que distribuye tus libros y los costos han sido mínimos.
La experiencia y educación deben atesorarlas, son lecciones que debes atesorar, tiene el conocimiento adquirido sobre cómo vender libros en otro país. Ahora sabes que problema implica el manejo de libros impresos: existen impuestos, leyes aduaneras, costo de trasporte y todo esto vuelven tus obras más caras y más de ser competitivo.
Existe en cada país impuestos e impuestos diferentes y si su costo de trabajo y producción debe sumarlo y agregarlo al 30%, ¿quién va a recibir la librería por el espacio y vender su obra ?, no hay oportunidad de competir con las obras producidas localmente y es competencia imposible con las que producen masivamente por las grandes editoriales.
Esto conocimientos lejos de intimidarme, me conducen a un nuevo camino a otros mercados, evadiendo tanto costo.
En esta época, el mercado del libro electrónico o eBook comenzaba, no era algo sencillo, pero ofrecía la oportunidad de que su obra pudiera ser conocida en los cinco continentes sin tener que pagar transporte, el peso de papel y el de las demás aduanales. El libro electrónico viaja por el éter.
El problema de este método, en los años 2004 y 2006 es que las cosas se pueden convertir en nueve formatos diferentes para formala en forma eficiente. Este tema no tiene ninguna idea de cómo hacerlo y su costo fue más que lo que transforma la obra a los otros nueve.
Devuelta a los seiscientos libros de  Los Guerreros de la Libertad  Más De 400 permanecían en la cochera de casa y en MIENTRAS armazón se agotaron Libros Nuevos y venian Libros usados de la Primera edición, personal poseo AÚN Copias dos Copias de ls Producción original, lo es .
Es entonces cuando empiece a comprender el porqué al menos en mi país se dice: “yo no pienso vivir de la venta de mis libros”. Caes en la cuenta que el hábito de la lectura ademas no está generalizado, por lo que hay compradores, entonces no puedes vivir la venta de tu trabajo, si no tienes la visión de ampliar tu mercado.
Mientras el tiempo transcurre, mis hijas mayores a quienes improvisaba cuentos cuando viajábamos, me incitan a escribir un cuento infantil.
Había escrito una obra testimonial, ¿escribir un cuento infantil? Consideraba que era un trabajo completamente diferente y carecer de educación en el tema de la escritura. Tomó varios meses para aceptar el nuevo reto. Finalmente decidí dar el inicio al cuento que se titula:  Las Aventuras en el Valle del Encanto .
Mi acercamiento con el gremio de escritores comenzó y me involucró gracias a CAMSAL (Camara Salvadoreña del Libro) en la participación de las Ferias de Libros anuales en las que patrocinaron gratuitamente los autores nacionales de los ofrecimientos 9 mts 2 , la relación con los autores nacionales en cuanto taller literario se dio. Mi disposición al aprendizaje sin duda contribuye y mejora mis habilidades incipientes en la escritura.
No fue fácil el involucrarme con el dinero porque en su mayoría fue ser diferente y yo representé el polo opuesto, el agente infiltrado. Pero como dice el dicho: “A palabras necias, oídos sordos”. Las amistades con poetas y escritores crecieron y han enriquecido mi experiencia de vida entre ellos. Gente maravillosa e inteligente.
Fue entonces con estas nuevas amistades que me enteré de errores que mi libro contenía. Walter Raudales me dijo que tu libro posee mucha adjetivacion. No entendí enseguida esto. Días más tarde Roberto Laínez Díaz me dice que tu libro no se puede leer la adjetivación es excesiva. ¿Cómo así pregunte? Las palabras, terrorista, guerrillero, se repiten demasiado en cada página del libro.
Ahora entendí el comentario y quizás supe que quien corrigió el libro no tenía la capacidad del conocimiento del español para hacer bien el trabajo.
Nada podía hacerse con esta edición. Todos los problemas deben evitarlos a toda costa.

Consejo
El proceso de aprendizaje nunca termina . Lamentable es que como principio no se puede evitar el cometer errores, estos siempre van a estar presentes, pero puede ayudar, los consejos, la solicitud de ayuda y consulta, pues ser humilde ayuda a quienes no dominan una materia. No temas la critica,  agradécela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario