viernes, 29 de octubre de 2021

23. ¿𝓛𝓛𝓮𝓰𝓪 𝓮𝓵 𝓯𝓲𝓷 𝓭𝓮𝓵 𝓬𝓪𝓹𝓲𝓽𝓪𝓵𝓲𝓼𝓶𝓸?


 Por Ernesto Panamá

El conocido como comunismo, sistema económico socialista promovido por la Unión de Repúblicas Soviéticas llega a su fin en 1989 cuando el Estado Soviético no puede sostenerse y como gesto de aceptación de su derrota Michael Gorvachev, acepta derribar el muro de Berlín él que dividía a Alemania.

El pasado 21 de octubre, en el foro de Valdái, ciudad rusa de Sochi se lleva a cabo el foro “Conmoción mundial: ser humano, valores y Estado” en el que participó el presidente Vladimir Putin. El mandatario presentó entonces su visión de la situación y problemas mundiales.

Traigo a colación este evento y participación, pues el presidente de la Federación Rusa entonces afirma que “el sistema capitalista se ha agotado”.

Esto debe interpretarse como el verdadero fin de la Guerra Fría pues las dos potencias hegemónicas no son más los protagonistas del drama.

Cito palabras de Vladimir Putin:  “las contradicciones socioeconómicas se han agravado hasta el punto de que en el pasado hubo conmociones a escala mundial: guerras mundiales, cataclismos sociales sangrientos”. “Todo el mundo dice que el modelo de capitalismo existente —que hoy es la base de la estructura social en la inmensa mayoría de los países— se ha agotado. Dentro de su marco, ya no hay forma de salir de una maraña de contradicciones cada vez más enredadas”,

Referente a esta frase: “las contradicciones socioeconómicas se han agravado hasta el punto de que en el pasado hubo conmociones a escala mundial: guerras mundiales, cataclismos sociales sangrientos”.

Nadie puede negar la veracidad de esta frase, guerras entre naciones, derrocamientos de gobiernos, “guerras civiles” cuyos únicos beneficiados fueron las corporaciones norteamericanas, bancarias, fabricantes de armas, de construcción y explotaciones naturales, etc. Los países “aliados” permanecieron en el subdesarrollo, sometidos a los dictados “democráticos de la zanahoria y el garrote”. Se derroca y sanciona gobiernos legítimamente electos, y se aprueban a gobiernos sometidos a sus mandatos, el restringir libertades. Ellos pregonan democracia, pero ocupan la presidencia ilegítimamente.

“Todo el mundo dice que el modelo de capitalismo existente —que hoy es la base de la estructura social en la inmensa mayoría de los países— se ha agotado.

No me cabe duda de la falacia del “dogma”  América para los americanos, los únicos que acumularon fortuna es una minoría corrupta empresarial y burócrata en los Estados Unidos y otros traidores locales, nuestros pueblos padecieron corrupción y miseria sin posibilidad de desarrollarse. ¿Alguien puede afirmar lo contrario?

Dentro de su marco, ya no hay forma de salir de una maraña de contradicciones cada vez más enredadas”.

El presidente de la Federación Rusa no hace una predicción, concluye ante un análisis que no tiene discusión.

El accionar imperialista y errado de la administración Biden es muestra de ello, ofrece vacunas a sus aliados europeos y no cumple, obliga a Europa imponer sanciones económicas a la Federación Rusa, los empresarios europeos y no los norteamericanos resultan perjudicados, se opone a que los europeos obtengan combustible barato para calentar sus hogares y bajar costos de producción porqué el gas viene de Rusia, luego de 20 años de haberlos involucrado en el conflicto de Afganistán, deciden abandonarlo sin consultarles. Traiciona a otro socio en el caso AUKUS, se expresan en contra de gobiernos legítimamente electos por no continúan sometidos y financian a la oposición antidemocrática en México y El Salvador.

Estas contradicciones internas en Estados Unidos vuelven su situación difícil, habiendo incluso quienes demandan la separación de la unión americana en estados republicanos y demócratas, sufren una ola migratoria que desestabiliza su mercado laboral, ANTIFA aumenta la criminalidad, el consenso en el congreso y el senado se vuelven más difíciles, el establecimiento de causas penales aumenta por malos manejos en la pasada elección y las falsas acusaciones en contra del expresidente Trump.

En el campo internacional, la intervención de Juan Gonzáles asesores de Biden, de Victoria Nuland y la Encargada de Negocios en El Salvador los dejan en ridículo, pues ignoran procesos democráticos y la jurisprudencia local, volviendo antidemocrática a la Casablanca, la voluntad imperial esta sobre la voluntad de un pueblo.

Vivimos una “nueva era”, los cambios se dan, no sin dificultades, pero no podrán evitarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario