Cuando hablamos de guerra nos referimos generalmente a un conflicto armado entre dos grupos humanos relativamente masivos, empleando todo tipo de estrategias y de tecnologías, con el fin de imponerse de manera violenta sobre el otro, ya sea causándole la muerte o simplemente la derrota. Es la forma de conflicto social y político más grave que puede haber entre dos o más comunidades humanas.
Las personas nacidas en la década de los cincuenta recordamos la guerra con Honduras y la guerra que por trece años dividió, destruyo nuestra infraestructura y nos sumió en la miseria, acrecentando nuestra dependencia extranjera. También recordamos Cuba y guerras que al final de la segunda guerra mundial se dan por enfrentamientos ideológicos en el continente asiático y una de estas lleva a la victoria en China a Mao Tse-tung y su movimiento comunista.
Esta victoria obliga a las llamadas tropas nacionalistas derrotadas y financiadas por los EE. UU. entonces lideradas por el general Chiang Kia-shek, a retirarse a la isla de Formosa ahora conocida como Taiwan.
¿Pero conoces la razón por la que el bien financiado ejercito nacionalista, es derrotado por un ejército con menos recursos militares?
La causa de la derrota fue dada a conocer por el general Wang Sheng miembro del estado mayor del general Chiang encontrándose ya derrotados en la isla.
Mao no ganó la guerra militar, pues no poseía aviación, carecía de caballería, artillería y la fusilería adecuada para suministrar a sus numerosos voluntarios, que por millones se sumaban a su causa y ganó la guerra.
El general Wang Sheng a quien tuve el honor de conocer cuando ambos éramos embajadores ante la república de Paraguay; dio a conocer que además de la guerra militar, Mao desarrollo la guerra política y de esta forma se ganó la voluntad de la mayoría del pueblo y este apoyo masivo dio la victoria a las tropas comunistas.
¿Qué es guerra política? ¿En qué se diferencia la guerra política de la militar?
Si te interesa conocer las diferencias te invito seguir leyendo.
Alrededor del 15 de septiembre de 1980 en vuelo de los EE. UU. a Paraguay el mayor Roberto d´Aubuisson se tomó unos momentos y me explicó la diferencia entre la guerra militar y la guerra política.
Cuatro son las diferencias y se fundan en el Espacio en el que se desarrolla, en el Tiempo durante la que se desarrolla, por las Personas que la ejecutan y la Violencia necesaria para someter al enemigo.
He aquí las diferencias:
· Espacio
La Guerra Política se da en todo lugar en, la casa, el parque, la fiesta, la reunión, la playa, el centro comercial, la oficina, etc.
La Guerra Militar se da solo en un lugar determinado, en un teatro de operaciones, teatro de guerra. Se da o se ataca un lugar previamente establecido.
· Tiempo
Guerra Política El tiempo para llevarla adelante es antes, durante y después. Es decir, se debe combatir cada día, en forma permanente. Si se deja de luchar se perderás la batalla y quizá la guerra.
Guerra Militar el tiempo de ésta se considera como tiempo de guerra. Mientras haya paz, no combates.
· Personas
En la Guerra Política, los participantes, son todos los integrantes de la sociedad, sin importar sexo, raza, preparación; si padece de algún impedimento físico o careces de experiencia esto no tiene importancia, estás apto para participar.
En la Guerra Militar, para participar, se debe ser militar y recibir entrenamiento en diferentes materias militares.
· Violencia
En la Guerra Política, la lucha es la de la palabra y la pluma, la violencia no pertenece a ella.
En la Guerra Militar, el someter al enemigo por la fuerza es intrínseco en ella; la violencia y el uso de armas es natural.
Los salvadoreños viviendo la guerra y con una sociedad polarizada, nos vimos en la necesidad de crear un partido político y esto se da a conocer el 2 de marzo de 1981 en la ciudad de Guatemala a la que solo asistieron treinta valientes personas de las más de un centenar invitadas,
Y fue hasta diez meses después, el 4 de enero de 1982 que ARENA fue autorizada para hacer proselitismo político.
Diez años atrás en 1972 la situación dejaba de ser estable en el país los militares divididos, negaron el triunfo electoral a Napoleón Duarte y esto dio paso a la racionalización de los movimientos izquierda existentes en El Salvador.
En 1979 el general Carlos H. Romero es derrocado, al aumentar el caos causado por los grupos de masas y acciones terroristas.
En 1981 la misión de quienes serían miembros de ARENA antes de que se le autorizara ejercer el proselitismo político, se desempeñaban sin saberlo ejecutando la guerra política, en busca de las 20,000 firmas que le permitirían ser oficializada; mientras tanto los terroristas nos aplicaban la guerra militar con grupos armados como ERP, FPL, PRTC etc., y la política la desarrollaban con los grupos de masas BPR, FAPU, UDN, etc.
Detalles de estos acontecimiento históricos se encuentran en la obra LOS GUERREROS DE LA LIBERTAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario